El plan para abaratar el agua de riego en Alzira estima ahorros de hasta el 68 %

El plan para abaratar el agua de riego en Alzira estima ahorros de hasta el 68 %

El proyecto presentado ayer, por el Ayuntamiento de alzira y la Cooperativa Alzicoop, tiene la intención de actuar en los valles de la Murta, la Casella y Aguas Vivas, aunque la adhesión de motores y agricultores es voluntaria.

El proyecto de modernización de regadíos llevado a cabo por el Ayuntamiento del municipio y la Alzicoop para abaratar el coste del agua en cerca de 21.000 hanegadas del término municipal estima ahorros de hasta el 68% en los campos de regadío “a manta” y del 45% en aquellos de riego “por goteo”. El proyecto se basa en en sustituir la energía eléctrica por la energía solar, extrayendo el agua de loz pozos y acumulándola en grandes basas localizadas en zonas altas que posibiliten después regar “por gravedad” aprovechando, en la medida de lo posible, las infraestructuras existentes.

Dicho proyecto ya se ha presentado a los representantes de motores y pozos que se localizan en los valles de la Murta -incluye en este caso el Pla de Corbera y El Forn de Carrascosa-, la Casella y el de Aigües Vives.

El coste del metro cúbico incluido el abono se estima en 12 céntimos. Existe la posibilidad de optar a subvenciones que, junto a una previsible baja en la licitación, pueden reducir un 50% el presupuesto inicial de las obras. En el caso de la actuación diseñada en la Murta, con dos grandes balsas de acumulación, cifró el coste estimado en 3,2 millones mientras que el cálculo de la amortización se realizaba sobre 1,6 millones.

Cabe destacar que la integración en el proyecto es voluntaria y además, se pretenden realizar «trajes a medida» para preservar los derechos de riego de cada comunidad o pozo a fin de fomentar la integración. Así pues, cualquier propietario se podrá adherir al proyecto con independencia de que “su” pozo lo haga o no.

El ayuntamiento convocará ahora a los agricultores por valles para conocer su disposición a adherirse al proyecto.

Share this post